Def. Muñeco de materia ligera, o hueco, que lleva un contrapeso en la base, y que, movido en cualquier dirección, vuelve siempre a quedar derecho.
Tentempié como aquello que resiste a los embates y golpes
Tentempié como sinónimo de resistencia y respuesta

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cómo me gustaría ser recordado


Grupo "Circulando" LA CAJA (ACJ-INJU) 2010
 
“En mucho momentos hice elecciones erradas(…) opciones que no eran  las que me gustaría haber hecho, entonces por qué recordar las cosas malas, a no ser que el recordarlas ayude a no hacerlas de nuevo. Me gustaría ser recordado por las cosas buenas que hice, me gustaría ser recordado de una manera no contemplativa, pero  ¿como es que me gustaría ser recordado? Como estoy siendo recordado.

El método que desenvolví,  el método que inventé, que es el Teatro del Oprimido, está siendo usado.

La mejor manera de ser recordado para un romancista es que sus romances sean leídos, para un poeta que sus poesías sean declamadas y oídas y leídas, y para un hombre de teatro que sus piezas sean hechas. En mi caso además de un hombre de teatro  que escribió obras, hice un método que está desparramado en el mundo entero, me gustaría ser recordado así en la práctica… me gustaría ser recordado no en la contemplación como dije sino en el ejercicio del Teatro del Oprimido.

Que las personas usen el Teatro del Oprimido, que es un  método que realmente ayuda a las personas a liberarse de ciertas opresiones, no de todas porque no existe milagro, en este campo por lo menos.  Pero ayuda a las personas a liberarse de muchas opresiones, a conocer mejor las opresiones que sufren.

Me gustaría ser recordado dinámicamente, en acción, en la actividad de las personas, y no en retrospectiva, no mirando para atrás, sino mirando para el frente.

Me gustaría ser recordado por personas que están creando alguna cosa en dirección al futuro y usando aquello que hice en el pasado, estoy haciendo en el presente y todavía tengo, espero, un gran futuro enfrente.”

(Extraído de la entrevista realizada en 1997 en Encontro marcado com a arte)
Traducción Sabrina Speranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario