Def. Muñeco de materia ligera, o hueco, que lleva un contrapeso en la base, y que, movido en cualquier dirección, vuelve siempre a quedar derecho.
Tentempié como aquello que resiste a los embates y golpes
Tentempié como sinónimo de resistencia y respuesta

martes, 22 de noviembre de 2011

Homenaje a Augusto Boal

Estamos realmente muy felices de poder participar de este homenaje, donde vamos a compartir la experiencia que venimos realizando juntos con el GTO Montevideo, la creación y presentación de la obra de teatro periodístico "No es un problema menor". Esta obra será presentada en su totalidad el jueves 24 en la Explanada de la Universidad en el marco de la actividad organizada por la Comisión Nacional No a la Baja.


Cecilia Boal

 Fue una jornada muy emotiva, donde pudimos encontrarnos con un Augusto Boal muy cercano a través de las palabras de su esposa, de sus amigos y compañeros de trabajo. Esa misma cualidad que Boal tenía de hablar con sencillez de conceptos profundos, de situaciones difíciles se dio en este Homenaje. Fue lindo estar presente escuchando comentarios como: "¿Te acordas Cecilia cuando...?, entre risas. Asistimos a un encuentro familiar, cercano, donde una vez más cobra sentido nuestra elección de trabajo, de vida: El teatro del Oprimido.
Esto fue acompañado de dos mesas muy interesantes, una en la que algunos compañeros y compañeras expusieron trabajos teóricos, otra en la que se compartieron experiencias de TO.

Anderson Zotesso, Cora Fairstein, Carolina Echeverria, Araceli Arreche, Lucas Martinelli. Coordina: Cecilia Lucino.
Nos quedaron resonando algunas palabras, algunas preocupaciones también. Cecilia Boal hizo énfasis en no perder la dimensión política del TO. Haciendo especial referencia al Teatro Foro; plantea que no pude ser visto como un espectáculo, porque si solo ponemos el foco en el producto y no en el proceso se tergiversa. "Si está bonito o no, no importa" El TF no puede competir -ni debe- con los grandes actores que también existen. Esto mismo lo vinculamos con la presentación de Araceli Arreche (docente de la EMAD Bs As) quien explica que es imposible pensar que hay una efectividad política y no una efectividad estética. No puede existir una sin la otra. 
Claudette Félix, Carolina Echeverría, Sabrina Speranza, Paula Cohen, Anderson Zotesso, Claudia Simone.


Desde Tentempiés estamos cerrando el proceso de trabajo en algunos grupos, por ejemplo en la ciudad de Maldonado, entonces esto nos resuena especialmente en este momento. Preocuparnos por la efectividad estética sin dejar de recordar que no es esto el eje central de nuestro trabajo, poniendo foco en el proceso lo que lleva sin duda a la dimensión política.
También lo traemos en relación a la presentación que hicimos al otro día del Homenaje junto con GTO Montevideo, en donde teníamos cierto temor por la efectividad estética y comprendimos en el clima generado durante la actuación que estábamos hablando el mismo lenguaje que el público...pero esto es ya para otra entrada...


Mauricio Kartun, Laura Yusem, Carlos Fos, Cecilia Boal, Osvaldo Saidon, Ricardo Talento.

www.homenajeaugustoboal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario