Def. Muñeco de materia ligera, o hueco, que lleva un contrapeso en la base, y que, movido en cualquier dirección, vuelve siempre a quedar derecho.
Tentempié como aquello que resiste a los embates y golpes
Tentempié como sinónimo de resistencia y respuesta

martes, 21 de febrero de 2012

Relatosur: 2do Encuentro latinoamericano de TO


Estuvimos participando en Enero del 2do Encuentro latinoamericano de TO en Quetzaltenango, Guatemala.
Estos Encuentros se organizan en torno al eje de la RELATO SUR, Red Latinoamericana de Teatro del Oprimido que cada vez -y qué bueno- tiene menos de Sur, nos vamos abriendo, conectando y comunicando con otros grupos del resto del continente! Esto fue patente en este Encuentro en el que participaron cerca de 500 personas (más información en 2do Encuentro ).

Estamos frente a un desafío más que interesante, que fue planteado en la ronda de cierre y evaluación: ¿qué somos? ¿que Red queremos? y ¿para qué estamos?
Ahora que somos más, ahora que ya tuvimos dos encuentros, ¿hacia dónde vamos?
Lo que surge con fuerza es la necesidad de trabajar permanentemente, no solo de agrandarnos sino de fortalecernos, de encontrarnos más seguido tanto en lo personal o en lo virtual, pero de trabajar todavía más codo con codo, de transformarnos en un verdadero movimiento de lucha social.  

Para esto muchos de los grupos nos fuimos reuniendo por cercanía geográfica para poder fortalecer el encuentro presencial,  compartimos ideas y perspectivas con los compañeros de Argentina y Chile, con quienes pensamos en la posibilidad de hacer un Encuentro regional para este año, así como de intercambiar talleres y obras.

Lo lindo de esto es como dijo Julián Boal (no recordamos las palabras exactas) que lo que más le gustaba de estas instancias es sentirse un poco menos loco, encontrarse con otros y otras que van por el mismo camino, aprender de sus logros y cómo vienen luchando. Encontrarnos también con manifestaciones de aquello contra lo que luchamos.

Nos encontramos con que estar en un Encuentro de TO, no significa que no vamos a presenciar machismo, racismo, homofobia; porque vivimos en una sociedad patriarcal, racista, discriminadora y quienes estamos ahí aún cuando luchamos contra eso somos parte de esa sociedad.

A modo de ejemplo... Tentempiés y GTO Montevideo a través de Sabrina estuvieron presentes en la plenaria de TO y feminismos junto con Bárbara Santos (CTO Rio y Kuringa Berlín) y ahí se hizo explícito esto para nosotros mismos. Sabrina comparte la experiencia de trabajo en género, de lucha contra el patriarcado y mientras explica por qué es fundamental que las mujeres asuman esta lucha, da como ejemplo que las trabajadoras domésticas luchan por no "trabajar en negro" y no porque sus jefas sean más buenas. La mayoría de personas no entendían esto de trabajar "en negro", y Bárbara dice "¿Podemos utilizar un término no racista?".

 Ella explica algo que parece tan evidente pero que en la cotidianeidad se nos escapa, la lucha diaria y permanente que tenemos que hacer. Lo "negro" se utiliza para todo lo que tiene connotaciones negativas y esto encierra una concepción racista de la que somos parte. Aún cuando nosotros luchamos contra el racismo, utilizamos términos que evocan el racismo, que tenemos incorporados como naturales y ¡contra esa naturalización es que tenemos que enfocarnos!.
La necesidad de algunos hombres de defenderse cuando se habla de luchar contra el patriarcado y de decir "yo no soy así" o de sentrise agredidos,  esta dentro del propio patriarcado.

Tenemos que estar con todos los sentidos bien despiertos, atentos al propio machismo que hay dentro de cada uno de nosotros, atentos y atentas a la reproducción del discurso del opresor, atentos a los lugares de poder que se niegan a cambiar de lugar.

Nuestra arma es el Teatro del Oprimido, el cual "es la verdad escondida" e "ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana" (Augusto Boal).

Necesitamos del otro, necesitamos del Encuentro y de los encuentros para reconocernos, para romper con lo que todavía está mecanizado, para hacer evidente lo que se silencia. 
Para no ser parte de ese silencio. 

Trabajar para que los oprimidos y las oprimidas seamos la voz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario