Def. Muñeco de materia ligera, o hueco, que lleva un contrapeso en la base, y que, movido en cualquier dirección, vuelve siempre a quedar derecho.
Tentempié como aquello que resiste a los embates y golpes
Tentempié como sinónimo de resistencia y respuesta

martes, 15 de mayo de 2012

"darnos cuenta que se puede cambiar"

Las Descomplejadas

 El martes 8 de mayo participamos de un intercambio de experiencias con Teatro del Oprimido.
El grupo Las Descomplejadas dinamizado por Gustavo Schlegel que presentó su obra de Teatro Foro "Lilián buscando vivienda" y un grupo de trabajadoras domésticas quienes realizaron un proceso de TO a cargo de Macarena Gomez y Maite Burgueño en Facultad de Ciencias Sociales; lugar que fue sede el encuentro. 



Hechas entonces las presentaciones del caso quiero empezar con dos enunciados que se dijeron en ese momento.
" Fuimos trabajadoras  pero nunca pudimos hacer otra cosa...porque el trabajo...la casa; ahora podemos hacer esto" (actriz de Las Descomplejadas)
"Para darnos cuenta que se puede cambiar, porque a veces no nos damos cuenta, y el teatro nos sirvió para esto" (actriz del grupo de trabajadoras domésticas).

Ambas experiencias son de mujeres, trabajadoras, quienes hablan de  la lucha por la vivienda digna de las personas pasivas - ¡que de pasivas no tienen nada! - en Las descomplejadas y  los derechos laborales de las trabajadoras domésticas Mabel, Mary y Miriam . Denunciando con su cuerpo en escena la verdad escondida, como decía Augusto Boal. La verdad que nos quieren esconder, el poder y la responsabilidad que tenemos de transformar el mundo y en ese acto, transformarnos a nosotras también. 

Mabel actuando en el foro
 Haber podido ser parte de un momento de esa transformación fue realmente emocionante. 
En la historia del grupo de trabajadoras domésticas se le cuestionó a quien brindó su historia, por qué no había luchado más..." no tendrías que haber cedido"... Surge nuevamente la fuerza del colectivo. Si la opresión es en cuanto grupo social (y lo es) la emancipación también será en cuanto grupo - no es cita pero es recuerdo de conversaciones de Julián Boal-. En la lucha no individual desde la subjetividad de cada uno, sino desde el reconocernos con otros.  

Mary actuando en el foro

En esta lucha, en este reconocimiento en los ojos del otro que vivió lo mismo que yo, en la solidaridad de quien no lo vivió pero que entiende la injusticia, se dio la emoción de quienes estábamos ahí comprendiendo la verdad que se manifestaba, que había sido silenciada y que estas mujeres tenían el valor de poner en escena. 






¡Gracias por esa valentía y generosidad!
Las Descomplejadas y Gustavo
Mabel, Mary, Miriam, Macarena y Maite del grupo de Ciencias Sociales




Para contactarse con estos grupos:
gusmail26@gmail.com  Las Descomplejadas
macalgo@gmail.com  experiencia con trabajadoras domésticas

1 comentario:

  1. gracias sabri por difundir este relato, se me volvió a erizar la piel! abrazo, maca.

    ResponderEliminar