Def. Muñeco de materia ligera, o hueco, que lleva un contrapeso en la base, y que, movido en cualquier dirección, vuelve siempre a quedar derecho.
Tentempié como aquello que resiste a los embates y golpes
Tentempié como sinónimo de resistencia y respuesta

martes, 2 de septiembre de 2014

"Somos todos presos del sistema"

Hoy tuvimos un foro que dio mucho para debatir, para pensar...que amplió la perspectiva de la obra.

Cada persona habla desde su lugar de enunciación; compuesto por sus vivencias, por sus sentimientos, por su ideología, por sus dudas...hoy fuimos al refugio Socaire, donde van hombres que por dormir en la calle están incluidos dentro de las acciones de la Ley de faltas 19.120 , ya que no en otros espacios...

 Artículo 14- Incorpórase en el Libro III, Título I, Capítulo VI "De las faltas por la afectación y el           deterioro de los espacios públicos" del Código Penal, el siguiente artículo:
"ARTÍCULO 368. (Ocupación indebida de espacios públicos).- El que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos, será castigado con pena de 7 (siete) a 30 (treinta) días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado 2 (dos) veces de que desista de su actitud, por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma.
  Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente".



 Luego de la presentación de la obra "No es un problema menor", se entabló una discusión, donde se realizaba un paralelismo entre la situación de los menores en nuestro país, con la de los adultos que están en situación de calle.

"Los colorados tan rompiendo los quinotos, los blancos, que los menores, que los menores" " No son los menores (el problema), no son los que están durmiendo en la calle".

En este momento se cuestionaba a los "de arriba", quienes tienen el poder, se habló del poder político, se habló del poder económico, se habló del poder de los medios de comunicación; poderes que en la obra se plantean entrelazados. 

"La concentración de poder mediático que ostentan los canales 4, 10 y 12 controlan la casi totalidad de la programación; con programas similares que atentan contra la diversidad y la democratización de la pantalla. En verdad los gobiernos de turno le temen a ellos, entonces dicen: 
-Esta bien yo no te toco, vos sos la industria nacional, yo te protejo y vos me das cobertura
- Mi negocio no es el audiovisual, mi negocio es el poder (dice "el dueño" de los medios)"

Según lo que plantea uno de los espectadores. " La tele te llena la cabeza, le haces más caso a lo que dice la tele" 

Uno de los puntos claves del debate fue el cuestionamiento a la división de "nosotros" y "los otros". Esta sociedad construye un sujeto peligroso, al cual se le adjudican determinadas características: pobre, joven, pero sobre todo pobre. "De repente hay otro peligroso pero es dueño de una joyería y no pasa nada, yo no, yo no tengo nada".

Esos "otros", marginados, excluidos como muchas veces se los nombra, plantean no estar al margen, no estar por fuera; se nombran como parte del sistema, como un problema al que no le ven solución:  "Nosotros no estamos afuera de la sociedad, tamos adentro, en el medio"
"Estamos todos en el mismo sistema, somos todos presos del sistema"

Uno de ellos, el más joven dijo "Tenes que seguir la corriente, no podes solo contra todo"

Y estamos de acuerdo, no podes solo contra todo... si no nos damos cuenta que no hay un otros, que somos todos parte del mismo sistema. 
Un sistema que si no tenes la sarten agarrada por el mango te jode,  el problema es que no hay mango para todos. 
Alguna otra cosa habrá que hacer...





                                     




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