Def. Muñeco de materia ligera, o hueco, que lleva un contrapeso en la base, y que, movido en cualquier dirección, vuelve siempre a quedar derecho.
Tentempié como aquello que resiste a los embates y golpes
Tentempié como sinónimo de resistencia y respuesta

miércoles, 27 de abril de 2011

Investigando en colectivo...

Comenzamos a plantearnos preguntas y objetivos, lugares por los que queremos pasar en el camino.
Junto con algunos participantes del grupo CIRCULANDO pusimos a prueba algunos juegos y dinámicas que se explican en el libro JUEGOS PARA ACTORES Y NO ACTORES de Augusto Boal, y en los que no habíamos incursionado hasta el momento.
También comenzamos a investigar en nuevos juegos y variantes de juegos que ya hemos jugado.
Magela compartió un juego de ritmo y lucha de poder muy interesante...el objetivo: llegar a ser "Presi"; el cómo: logrando que otros cometan errores... Boal plantea el juego como metáfora social...
Macarena piensa una variante del juego "El líder designado", en esta variante quien dinamiza el juego marca un opresor y un oprimido; al abrir los ojos solo con la mirada tenemos que intentar descubrir quien es quien.
En el encuentro con los otros, nos vamos también encontrando nosotros...podemos plantear nuestras dudas y hacer dudar de nuestras certezas...buscar, investigar, ir conociendo cada rama del árbol del TO y quizás por qué no, colocarle alguna hojita más...

Este espacio de investigación funciona dentro del marco del Programa LA CAJA (ACJ_INJU)





BOAL, Augusto TEATRO DEL OPRIMIDO/2 Ejercicios para actores y no actores. ED Nueva Imagen. México D.F., 1982.
El libro también lo pueden encontrar bajo el título 200 JUEGOS Y EJERCICIOS PARA ACTORES Y NO ACTORES o bien JUEGOS PARA ACTORES Y NO ACTORES (en su última edición)

miércoles, 13 de abril de 2011

¿?


Siempre presente la pregunta

Al introducirnos en el TO una de las primeras cosas que aparecen en nosotros mismos es la pregunta... ¿cómo se hace esto? ¿por qué? pero y ¿que pasa sí...? ... pregunta que nos hace crecer, que nos hace escuchar.
En el Teatro Foro, no vamos con verdades resueltas, ni con mensajes, vamos con preguntas, vamos a establecer un diálogo donde habitualmente está el monólogo de los actores... es la pregunta hecha teatro.
Pero corremos un gran riesgo...hacernos sabedores de respuestas, dejar de preguntarnos, empezar a tener certezas...dejar de investigar, de crecer...
Ayer fuimos a participar con el grupo de TO del programa LA CAJA a una muestra organizada por la Red contra la Violencia Doméstica de Casavalle; la muestra se titulaba "Ser mujer". En torno a ese título nos preguntamos qué es "ser mujer" y realizamos algunos juegos de caldeamiento y luego "Completar la imagen" y la "Máquina de ritmos" llevada a construir la "Máquina de la mujer".
Fui con algunas certezas...por suerte ahí me abrieron los ojos y me dejé sorprender, volver a preguntarme...
Quienes subían al escenario eran tanto del grupo de jóvenes de LA CAJA como participantes de la Red y público en general...la imagen de la mujer se repetía: ser madre. Algunos hombres subieron a reforzar esa imagen o a proponer a la mujer cocinando.
Hubo salvedades: mujeres trabajando, celebrando, reclamando...
Y me pregunto: ¿será que no alcanza con el trabajo implícito sobre género? ¿tenemos que retomar esto en el taller? ¿cuál es el lugar que las mujeres se dan en el taller y en general? ¿por que en un taller abierto participan 26 mujeres y 5 hombres?
¡Más preguntas para trabajar en colectivo!