Def. Muñeco de materia ligera, o hueco, que lleva un contrapeso en la base, y que, movido en cualquier dirección, vuelve siempre a quedar derecho.
Tentempié como aquello que resiste a los embates y golpes
Tentempié como sinónimo de resistencia y respuesta

miércoles, 16 de marzo de 2011

Día Mundial del Teatro del Oprimido

Cuándo se marca un día en el calendario, ese día nos recuerda algo, no es solamente un festejo si bien tenemos mucho para celebrar, es un día para encontrarnos y no perdernos.
Es un día en el que podemos detenernos a mirar lo que estamos trabajando y volver a preguntarnos ¿por qué?.

El TO ha ido creciendo muchisimo a lo largo de su vida, creciendo en cantidad de gente que lo práctica, en diversidad de propuestas, en redes que nos unen; también recordemos que se ha expandido para lugares que lo tuercen de su centro, en este momento me acuerdo del artículo que Bárbara Santos publicó sobre la utilización del TO en empresas...

¡También pienso en momentos en los que se ha cuestionado el nombre "Teatro del Oprimido" y este cuestionamiento no es inocente!

Hoy es el Día Mundial del Teatro del Oprimido, lo que nos habla del alcance y de la magnitud que está cobrando, y también nos recuerda que si seguimos necesitando un Teatro del Oprimido es porque todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

Tomo este día para repensar lo que estoy trabajando, me cuestiono y comparto este cuestionamiento. Julián Boal en una charla sobre opresión durante el Festival Internacional Muktadhara IV decía "Opresión no es una relación entre personas sino entre grupos sociales"; "Si la opresión es colectiva, la emancipación también tiene que ser necesariamente colectiva".

Continuar haciendo Teatro del Oprimido, desde el oprimido y para el oprimido, porque creo en la necesidad de la transformación social y en que esta es posible.
Porque somos muchos y tenemos que ser todavía más, tenemos la responsabilidad social de modificar las situaciones de opresión.

"Ser ciudadano no es vivir en sociedad,
es transformarla"
Augusto Boal

No hay comentarios:

Publicar un comentario