Def. Muñeco de materia ligera, o hueco, que lleva un contrapeso en la base, y que, movido en cualquier dirección, vuelve siempre a quedar derecho.
Tentempié como aquello que resiste a los embates y golpes
Tentempié como sinónimo de resistencia y respuesta

miércoles, 20 de marzo de 2013

A un año de proceso, a días del estreno

Desde el 2011 de a poco y con la excusa de seguir profundizando en el TO se fue armando el Grupo de Teatro del Oprimido Montevideo (GTO Montevideo). En ese momento reunía participantes de otros grupos de TO de ahí el nombre más bien genérico.
Pero teníamos preocupaciones en común, ganas en común, intereses que nos armaron como grupo en sí.

En ese proceso creamos la obra de Teatro Periodístico "No es un problema menor" que discute el tratamiento de los medios de comunicación sobre la problemática de bajar la edad de imputabilidad, y de los  adolescentes en conflicto con la ley. Ahí nos vinculamos a la Comisión Nacional No a la Baja de la que formamos parte desde ese momento.

El proceso de un año que termina este viernes tiene que ver con otro tema. Desde el TO al armar una obra de Teatro Foro el objetivo es poder trabajar sobre situaciones de opresión que representen a todo el grupo o con las que el grupo se sienta identificado. Siendo un grupo casi en su totalidad formado por mujeres, empezamos a ver que las opresiones que compartíamos era en tanto mujeres. Agresión verbal, acoso, sub estimación de nuestras capacidades, violencia en el noviazgo...

No nos quedaba otra, la obra de Teatro Foro era sobre violencia de género.


Un año de investigación, de cambios en la conformación del equipo, de formación en talleres, en espacios de mujeres, de participación en marchas, en encuentros...
Un año de mirarnos a nosotras mismas, de reconocernos en las opresiones de las otras, de darnos cuenta que habíamos vivido casi lo mismo. Un proceso de descubrimiento también para el compañero del grupo, de reconocer su lugar de privilegio en la sociedad. 
Un año en que como grupo analizamos lo que viene sucediendo, para pensar como podemos transformarlo.


Así llegamos este viernes a presentar la obra "El que te envuelve".

Ahora comienza otra etapa, la más rica, la más interesante y sobre todo la más desafiante!.
                                                                             El FORO




Desde el grupo presentamos una situación de opresión real, vivida por las personas que formamos parte del mismo y que en su momento no le encontramos solución.
Ahora le preguntamos a quienes asistan al espectáculo, a espect actores y espect actrices (porque van a a llegar como espectadores pero luego van a actuar), ¿cómo podemos hacer para modificar esto?.



Discutamos, debatamos, pensemos.

¡Como decía Augusto Boal, este mundo no es vivible porque todavía no es justo, y somos  responsables por transformarlo!


Gracias a FIJ- INJU por seleccionar este proyecto
Gracias a El Abrojo por apoyarnos, por confiar, por recibirnos en su espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario